Skip to Main Content

Calificación por estrellas de CMS


Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare & Medicaid Services, CMS) usa un sistema de calificación de calidad de cinco estrellas para medir la experiencia de los beneficiarios de Medicare con sus planes médicos y el sistema de atención médica. Este sistema de calificación aplica a planes Medicare Advantage que cubren tanto los servicios de salud como los medicamentos recetados (Medicare Advantage Prescription Drug, MAPD). Las calificaciones se publican en el sitio web del consumidor de CMS, www.medicare.gov, para brindar a los beneficiarios ayuda para elegir un plan MA y MAPD en su área. La calificación más alta que un plan médico puede recibir es 5 estrellas, y la calificación más baja es 1 estrella. El programa de calificación con estrellas se diseñó para promover la mejora en la calidad y dar reconocimiento a los proveedores de atención primaria por demostrar un aumento en las mediciones de desempeño durante un período determinado.

La Calificación general por estrellas evalúa con una calificación la calidad del plan y la práctica de los tipos de servicios que el plan ofrece. Para los planes que cubren servicios de salud, esta es una calificación general de la calidad de varios servicios de atención médica, en cinco categorías:

  • Mantenimiento de una buena salud: pruebas de detección, exámenes y vacunasIncluye si el afiliado se vacunó y se hizo pruebas de detección y otros controles que lo ayudan a mantenerse saludable.
  • Manejo de condiciones médicas crónicas (a largo plazo): Incluye la frecuencia con que se recomendó que un afiliado con determinada condición médica se hiciera pruebas y tratamientos para ayudar a manejarla.
  • Experiencia del afiliado con sus proveedores de atención médica y con su plan médico: Incluye las calificaciones del afiliado en cuanto a su experiencia con diversos aspectos de su tratamiento, atención y servicios provistos por el plan médico y los proveedores.
  • Quejas del afiliado y cambios en el desempeño del plan médico: Incluye la frecuencia con que Medicare tuvo problemas con el plan, y la frecuencia con que el afiliado tuvo problemas con el plan. Incluye cuánto (si acaso) ha mejorado el rendimiento del plan con el paso del tiempo.
  • Atención al cliente del plan médico: Incluye qué tan bien el plan se encarga de las apelaciones del afiliado.

Para los planes que cubren servicios de medicamentos, esta es una calificación general de la calidad de servicios relacionados con medicamentos recetados, en cuatro categorías:

  • Atención al cliente del plan de medicamentos: Incluye qué tan bien el plan se encarga de las apelaciones del afiliado.
  • Quejas del afiliado y cambios en el desempeño del plan de medicamentos: Incluye la frecuencia con que Medicare tuvo problemas con el plan, y la frecuencia con que el afiliado tuvo problemas con el plan. Incluye cuánto (si acaso) ha mejorado el rendimiento del plan con el paso del tiempo.
  • Experiencia del afiliado con los servicios de medicamentos del plan: Incluye la calificación que el afiliado le dio al plan.
  • Seguridad de medicamentos y precisión de precio del medicamento: Incluye la precisión de la información de precios del plan y qué tan a menudo un afiliado con determinada condición médica recibe una receta de medicamento que es seguro y recomendado clínicamente para su condición.

Medicare evalúa los planes mediante un sistema de calificación de 5 estrellas. Las calificaciones por estrellas se calculan todos los años y podrían cambiar de un año a otro.

Nuestro plan es muy reciente, por lo que no se ha podido calificar. CMS actualizará nuestra calificación por estrellas en octubre de 2018. CMS publicará las calificaciones por estrellas para cada organización Medicare Advantage el 11 de octubre de 2018, según los datos del año calendario 2017.