Skip to Main Content

Preguntas frecuentes

A continuación encontrará respuestas a preguntas comunes que la gente tiene sobre Medicare. Si todavía tiene preguntas, llámenos. ¡Estamos aquí para ayudar!

Medicare es el programa de seguro médico nacional para las personas de 65 años de edad en adelante, determinados menores de 65 años con discapacidades y personas de cualquier edad con insuficiencia renal terminal (fallo renal permanente que requiere diálisis o un trasplante de riñón, a veces llamada ESRD por “End-State Renal Disease”).

Medicare tiene cuatro partes: A, B, C y D.  

Las partes A y B se conocen como Original Medicare.  Los beneficios provienen del gobierno federal (no de una compañía de seguros médicos privada) y es posible que no cubran todas sus necesidades de atención médica. Es por esto que muchos beneficiarios de Medicare eligen un plan Medicare Advantage (también conocido como Parte C).  Los planes Medicare Advantage los ofrecen compañías de seguro del sector privado, tal como Allwell de Sunshine Health. 

Medicare Parte A es un seguro hospitalario que ayuda a cubrir:

  • Atención a pacientes hospitalizados
  • Atención en centros de enfermería especializada
  • Atención de hospicio
  • Atención médica en el hogar

Medicare Parte B es un seguro médico que ayuda a cubrir:

  • Servicios de médicos y otros proveedores de atención médica
  • Atención de pacientes ambulatorios
  • Equipo médico duradero
  • Muchos servicios preventivos

Medicare Parte C incluye planes Medicare Advantage ofrecidos por compañías de seguro del sector privado como una alternativa a Original Medicare. Si se inscribe en un plan Medicare Advantage, continuará teniendo Medicare, pero obtendrá la cobertura de Medicare Parte A (seguro hospitalario) y de Medicare Parte B (seguro médico) del plan Medicare Advantage, no de Original Medicare. Los planes de Medicare Advantage incluyen todos los beneficios de Medicare Partes A y B, además de beneficios adicionales que no están disponibles mediante Original Medicare. Los planes Medicare Advantage varían, pero pueden incluir beneficios adicionales tales como:

  • Beneficios de atención de la visión
  • Beneficios de atención dental
  • Beneficios de atención de la audición
  • Membresía a un gimnasio o centro de acondicionamiento físico

Los beneficios adicionales que proporcionan los planes Medicare Advantage varían según el plan, de manera que es importante que los beneficiarios de Medicare busquen un plan que satisfaga por completo sus necesidades médicas.

Muchas veces, estos planes pueden tener una prima baja o no tener prima. 

La mayoría de los planes Medicare Advantage tiene una red de médicos, hospitales y otros proveedores que debe utilizar para obtener el costo de atención más bajo. Si no utiliza los proveedores de esta red, es posible que pague más por los costos relacionados con su atención.

Las compañías de seguro del sector privado deben estar aprobadas por el gobierno para que puedan ofrecer un plan Medicare Advantage.

Medicare Parte D ayuda a cubrir el costo de los medicamentos recetados. La cobertura de medicamentos recetados NO está incluida en Original Medicare, de manera que los beneficiarios que deseen obtener estar cobertura deben inscribirse en un plan Medicare Advantage que incluya cobertura de medicamentos recetados (Medicare Advantage Prescription Drug, MAPD), o en un plan con cobertura de medicamentos recetados (Prescription Drug Plan, PDP) por separado.  Si no cuenta con una cobertura de medicamentos recetados válida (una cobertura de medicamentos que sea como mínimo tan buena como la de Medicare) por 63 días o más tras finalizar el Período de inscripción inicial para la cobertura de la Parte D, deberá pagar una multa por inscripción tardía (Late Enrollment Penalty, LEP).

Los planes Parte D son ofrecidos por compañías de seguro del sector privado que cuentan con la aprobación de Medicare y que cumplen con las reglas impuestas por Medicare.

Los planes Medicare Advantage con cobertura de medicamentos recetados (MAPD), como Allwell, combinan la cobertura de la Parte A (seguro hospitalario) y la Parte B (seguro médico) con la cobertura de la Parte D (medicamentos recetados) en un plan completo que se adapta a sus necesidades.

Medicare y Medicaid son dos programas distintos.

Medicare es el programa de seguro médico de los Estados Unidos para las personas de 65 años de edad en adelante, menores de 65 años con determinadas discapacidades, y personas de cualquier edad con insuficiencia renal terminal (End-State Renal Disease, ESRD) (fallo renal permanente que requiere diálisis o un trasplante de riñón). Creado originalmente en 1965, el programa ayuda a cubrir el costo de atención médica para casi 49 millones de personas.

Medicaid es un programa conjunto nacional y estatal que brinda ayuda para pagar los costos médicos a las personas con ingresos y recursos limitados. Las normas de elegibilidad y cobertura son determinadas por cada estado.

Algunas personas cumplen con los requisitos tanto para Medicare como para Medicaid y a esto se lo denomina "elegibilidad doble". Para obtener más información o para saber si reúne los requisitos, comuníquese con su oficina de Medicaid.  También puede visitar https://www.medicare.gov/contacts/ o llamar al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) y decir “Medicaid” para obtener el número telefónico. Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048.

D-SNP es la sigla en inglés para referirse a un plan de necesidades especiales con elegibilidad doble (Dual Eligible Special Needs Plan). Este es un tipo de plan Medicare Advantage disponible para personas que cumplen con los requisitos tanto para Medicare como para Medicaid. Estos planes permiten a las personas elegibles disfrutar de una mejor cobertura al combinar los beneficios de Medicare y Medicaid bajo un solo plan y compañías de seguro. Estos planes también incluyen cobertura de medicamentos recetados.

Para ser elegible para la inscripción en un Plan de necesidades especiales con elegibilidad doble (Dual Eligible Special Needs Plan, D-SNP) debe cumplir ciertos requisitos de elegibilidad específicos. A modo de ejemplo, el tipo de D-SNP para el que cumple con los requisitos puede depender del nivel de elegibilidad para Medicaid que obtenga.

El programa Medicare recibe financiamiento mayormente del gobierno, mediante impuestos a los salarios de los empleados y empleadores. Generalmente, no paga una prima mensual por la cobertura de la Parte A si usted o su cónyuge pagaron impuestos de Medicare cuando trabajaban. Pagará una prima cada mes por la Parte B. Algunas personas con ingresos anuales más altos pagan una prima de la Parte B más elevada. Estos montos pueden cambiar cada año.

Según el tipo de cobertura del plan Medicare Advantage que elija, podría pagar una prima mensual, que podría deducirse de los cheques del Seguro Social o pagarse directamente a su aseguradora. Muchas veces, los planes Medicare Advantage están disponibles sin primas mensuales adicionales fuera del costo de Original Medicare. Si se une a un plan Medicare Advantage (MA), debe continuar pagando su prima mensual de Medicare Parte B. También pagará deducibles, coseguro y copagos que son distintos de los de Original Medicare. Los costos varían según el plan.

Si tiene ingresos bajos y es elegible para Medicare, el programa de Medicaid de su estado podría ayudarlo con las primas y costos compartidos.

Para ser elegible para inscribirse en un plan Medicare Advantage, debe:

  • Tener Medicare Parte A y Medicare Parte B
  • Vivir en el área de servicio del plan
  • No tener insuficiencia renal terminal (ESRD) (con excepciones limitadas)
  • Ser ciudadano o residente legal de los Estados Unidos

Los beneficiarios de Medicare solo pueden inscribirse en planes Medicare Advantage durante determinados períodos del año. Cuando es elegible para Medicare por primera vez, puede inscribirse durante el Período de inscripción inicial. Durante el Período de elección anual (también conocido como “inscripción abierta”), cualquier persona con Medicare puede inscribirse, pasarse o dar de baja un plan Medicare Advantage. En general, no realizará cambios en otros momentos a menos que cumpla con ciertos criterios de excepción especiales; por ejemplo, si se muda fuera del área de servicio del plan, si desea afiliarse a un plan en su área con una calificación de 5 estrellas o si cumple con los requisitos para recibir ayuda adicional para pagar los costos de sus medicamentos recetados. Lea a continuación para obtener más información.

  • El Período de inscripción inicial (Initial Enrollment Period, IEP) es una ventana de siete meses alrededor de la fecha en que cumple 65 años. Utilice este período para revisar sus opciones y elegir el plan con cobertura que mejor se amolde a sus necesidades. Cuando sea elegible para Medicare por primera vez, es posible que la Administración de Seguridad Social lo inscriba automáticamente en Original Medicare. Tendrá tiempo de elegir una cobertura suplementaria o de medicamentos recetados, rechazar la cobertura de la Parte B o elegir adquirir un Plan Medicare Advantage en lugar de Original Medicare.
  • El Período de elección anual (Annual Election Period, AEP) ocurre entre el 15 de octubre y el 7 de diciembre de cada año. Este un período designado cada año para todo aquel que sea elegible para Medicare, para que actualice su cobertura. Durante el Período de elección anual (Annual Election Period, AEP), tendrá la opción de conservar su plan actual, elegir uno diferente o volver a Original Medicare.  La cobertura comenzará el 1 de enero del año siguiente, siempre y cuando el plan reciba su solicitud, a más tardar, el 7 de diciembre.
  • El Período de inscripción especial (Special Enrollment Period, SEP) es un período alrededor de un evento en su vida que afecta su cobertura de Medicare. En la mayoría de los casos, debe seguir inscrito durante el año calendario a partir de la fecha de entrada en vigencia de su cobertura. Sin embargo, en determinadas situaciones, podrá afiliarse, cambiarse o dar de baja un plan Medicare Advantage durante un Período de inscripción especial (Special Enrollment Period, SEP). Si se muda fuera del área de servicio del plan, tiene Medicaid, cumple con los requisitos para obtener ayuda adicional o pierde su cobertura de seguro médico que anteriormente tenía mediante un empleo, cónyuge o sindicato, podría calificar para un SEP. Si es elegible para un Plan de necesidades especiales (Special Needs Plan, SNP) de Medicare Advantage, no tiene que esperar al período de inscripción.

¡Existe más de una forma! Puede inscribirse por teléfono, por correo postal/fax o en línea. Visite nuestra página Cómo inscribirse para obtener más detalles. 

Sí, puede cambiar su cobertura durante el Período de elección anual: del 15 de octubre al 7 de diciembre. Para cambiarse a Original Medicare, comuníquese con el proveedor de su plan actual o llame al 1-800-MEDICARE. Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048. El personal de Medicare está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para cambiarse a un nuevo Plan Medicare Advantage, solamente elija el plan al que desea afiliarse durante uno de los períodos de inscripción. Se le dará de baja automáticamente de su plan anterior cuando comience la cobertura de su nuevo plan. 

¡Sí! En la mayoría de casos, su cobertura actual de Medicare se renovará automáticamente cada año, a menos que decida hacer cambios en su cobertura. Podría elegir cambiar su cobertura durante el Período de elección anual: del 15 de octubre al 7 de diciembre.

Si está afiliado a un plan de necesidades especiales con elegibilidad doble (D-SNP), su renovación depende de su elegibilidad para Medicaid.

Si cumple con los requisitos para un Período de inscripción especial, puede cambiar de plan de acuerdo con la situación que le permite obtener el Período de inscripción especial.

Original Medicare incluye un seguro hospitalario (Parte A) y seguro médico (Parte B). Su cobertura bajo Original Medicare incluirá deducibles, coseguro y copagos para diversos servicios. Original Medicare no cubre los medicamentos recetados y no cubre servicios de atención de la visión, de la audición o dental.

Los planes Medicare Advantage ofrecen la misma cobertura que la Parte A y la Parte B, pero muchos también incluyen beneficios adicionales como atención de la visión, de la audición y dental. Muchos de sus servicios en un plan Medicare Advantage se cubrirán mediante un copago o coseguro, lo que le permite saber exactamente el monto de sus gastos de atención médica. No todos los planes Medicare Advantage son iguales, por lo que debe buscar uno que ofrezca los beneficios, servicios y costos adecuados para usted.